Sobre unos niños, la foto y una pantalla

Estuve unos días en Angahuan, México, haciendo el “scouting” para el documental de una amiga catalana junto con el compa Enrique. En una mañana fotogáfica, encontramos a unos niños que divertidos nos hacían muecas. Nos acercamos a tomarles fotografías (aquí una de ellas):

Purépechas II

Después de una o dos fotos, les llamó la atención que viéramos la cámara. Lo notamos y nos acercamos a enseñarles la pantalla. Su sorpresa y encanto fue tal que a partir de ahí, y por unos 20 minutos, su juego consistió en posar y ver el resultado en la pequeña pantallita de nuestras cámaras. Haciendo cosas y caras cada vez más audaces y estrambóticas. Observarlos fue un ejercicio por demás interesante por varias razones pero principalmente por la relación entre “actuación” y visibilización (¿material?) de dicho performance. Otra vez, esto no es nada nuevo, muchos fotógrafos cargaban con una polaroid en sus viajes para darle una foto a la persona que fotografiaban, un poco por respeto, un poco como reconocimiento. Sin embargo, el observarlos viéndose y probando cosas nuevas, casi en “tiempo real”, me dio muchos elementos para pensar la relación entre rapidez (temporalidad), materialidad (pantalla) y performatividad (elementos que darían en conjunto una práctica, la de fotografiarse-verse-posar-ajustarse-fotografiarse. Práctica sobre la que hemos escrito bastante pero que, al menos yo, nunca había observado tan claramente como con esos chavitos que quizá nunca habían visto una cámara digital. Me encanta mi trabajo de campo:

2 thoughts on “Sobre unos niños, la foto y una pantalla

  1. vaya!!! de verdad q ha de ser gratificante cuàndo por cosas sencillas, somos capaces de causarles alegrìa a los niños… y lo màs importante es saber q nosotros lo olvidaremos al sig dìa…. pero ellos… lo conservaràn en su memoria quizà.. x el resto de sus dìas…

  2. Ni siquiera el inútil Analista de Cuarta podría arremeter contra este post. Esta experiencia me ha pasado alguna que otra vez en mi querido Perú pero tengo que decir que esta vez, mi querido amigo culé lo ha plasmado de la mejor manera posible, sin dejar de felicitarle por la segunda foto. Creo que reflaja claramente la sorpresa e impresión ante una tecnología que ellos no han tenido cerca. Gracias…. Pero ojo, el Analista regresará y seguro que no tan amable como en esta oportunidad…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s