Cuando la red social se convierte en un banco de datos

Hoy aparecía en el blog de Flickr una noticia que seguramente dará mucho de qué hablar. Resulta que han llegado a una especie de acuerdo con Getty Images, posiblemente la agencia fotográfica más importante de la era digital (que ahora además, está comenzando a vender música y video y que por cierto acaba de ser comprada por Hellman & Friedman). El acuerdo parece consistir en que Flickr se convertirá (todavía no está muy claro cómo) en una especie de “stock” gigante para Getty. Varias cosas hay interesantes, primero, que lo que está haciendo Flickr es dándole facilidades a Getty para que “localicen” imágenes que les puedan servir y además creará una plataforma para que la agencia se ponga en contacto directamente con los fotógrafos. Ahora bien, las preguntas “sociológicas”:
– ¿Qué pensarán las personas que consideran que Flickr es una red social para exponer y compartir su trabajo cuando se enteren que son posibles “vendedores” de sus imágenes? ¿Se enterarán en algún momento? Es evidente que muchos fotógrafos que de otra forma no podrían llegar a las agencias, tendrán una oportunidad de vender su trabajo (¿a precio justo?). Sin embargo, originalmente flickr no era una plataforma para vender nada (como sí lo eran otras).
– Este paso podría leérse desde una economía política en donde el “crowdsourcing” es construido como tal, insisto, SIN la pretensión de ello por parte de los usuarios quienes son finalmente, los que alimentan ese monumental stock.
Las nuevas redes del capitalismo líquido, se tejen con los hilos de la “web 2.0”.

4 thoughts on “Cuando la red social se convierte en un banco de datos

  1. ¡Compadre, tanto tiempo sin pasar por tu blog! Deberás disculparme pero he estado ocupado en tanta cosa nimia…

    En fin, sobre la entrada, parece que nos coordinamos para escribir del mismo tema al unísono y, para variar, con perspectivas similares. Me gustaría darte mis impresiones (que no son del calibre de científico), pero creo que ya están más o menos expuestas en este post.

    Una enchilada en tu honor. Un saludazo, por cierto ¿para cuándo tu tour por estas tierras?

  2. Compa Javier, ¿no usas lector de feeds? Te lo recomiendo, así no tienes que pasarte tú por mi blog (ni por el de nadie) sino que los posts “vienen a ti”😉
    Si, lo de Getty y Flickr será una cosa que habrá que seguir de cerca.
    De mi desembarco en México, todavía no tengo nada claro pero ya te avisaré. Salud!

  3. Mi estimado Edgar a mi ya me parecía raro que esto no ocurriera, pues desde hace un año Flickr es uno de los repositorios más grandes de imágenes digitales que existe.
    La cuestión que a mi me preocupa, una por mis principios y segunda por mis fotos es el tema de las licencias pues con esta noticia entro en contradicciones casí epistemológicas, pues resulta que yo utilizo la Licencia Creative Commons para todas mis imágenes lo que significa que estan disponibles para todo el que desee utilizarlas siempre que el trabajo no se utilice para fines comerciales y se licencia bajo esta misma licencia. Lo que significa que Getty podrá ocupar mis imágenes no para venderlas pero sí para otros usos, y que pasa sí no lo deseo, ¿Tendré que usar un copyright? para que no puedan utilizar mis imágenes, eh ahí mi contradicción. Creo que esta decisión de flickr da mucho que discutir también en torno al uso de licencias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s