Intimidad mediada visualmente (invitación)

Más que nota ésta es una invitación. Vamos a ver si es posible utilizar el blog para un proyectito académico.

Estoy por comenzar la escritura de un texto sobre la creación de una intimidad mediada y su relación con el uso de elementos visuales-digitales (sensoriales, apuntaría Sarah Pink). La idea es un asunto que quedó pendiente en mi anterior trabajo y que no sólo surge de mi interés por la imagen digital sino que se conecta con antiguos trabajos sobre la comunicación y la identidad a través de dispositivos de mediación tecnológica.

Mi primer interés de investigación en internet, sobre las formas en las que las personas se comunicaban y construían sociabilidad, me llevó directamente a la cuestión de su uso para fines sexuales. Mi trabajo más recientemente terminado dejó pendiente la reflexión sobre las prácticas de fotografía digital y la construcción de la intimidad (o al menos de un tipo de intimidad). No es mi tema actual ni lo será en el futuro cercano (de hecho he invitado a una colega, que trabaja sobre ello a tiempo completo, a co-escribir el texto) pero sí quisiera hacer esta última reflexión aceptando la invitación que me hicieron para escribir el capítulo de un libro sobre imagen y teléfonos móviles. Para ello quiero hacer algunas entrevistas o, buscando un formato que pueda resultar más cómodo para quien quiera compartir sus historias conmigo, simplemente hacer unas cuantas preguntas.

La invitación entonces es a que me responda, quien le apetezca, a las siguientes preguntas guía. La idea es que las personas construyan una pequeña reflexión personal sobre el uso de dichas imágenes, con toda la extensión que les sea posible. Por supuesto todas estas respuestas serán únicamente para fines académicos y no serán leídas por nadie más que por mi. Si alguna cita textual aparece en el trabajo final ésta será anonimizada y lo único que necesito es saber la edad y el sexo de la persona que las responde. De hecho, usaré mi antigua cuenta de correo, como un guiño extra, a mi época de doctorando. A quien le apetezca participar, que me mande sus respuestas a tesisedgar (arroba) gmail.com o que deje su comentario aquí abajo, habilité los comentarios anónimos por si alguien lo prefiere así.

  1. ¿Has tomado, enviado y/o recibido imágenes íntimas? (a/de quién, cuándo, cuántas veces, etc.)
  2. Tanto si sí como si no ¿por qué lo has hecho o dejado de hacer?
  3. ¿Qué tecnologías, aplicaciones, cámaras has usado para ello? (móvil, cámara, ordenador, whatsapp, dropbox, Skype, etc.)
  4. ¿Cuál ha sido tu imagen más creativa o tu uso más creativo de la imagen íntima?
  5. ¿Cuál es tu reflexión sobre esta práctica?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s