La fotografía como medio para cambiar el mundo

La fotografía como representación del mundo, como mediadora de la experiencia, como salvaguarda de la memoria, como agente de socialización…. Todo esto se ha apuntado de la práctica fotográfica y de esta forma, hay quien cree que la fotografía también puede cambiar al mundo. La fotografía, como representación de la “realidad”, tiene una larga historia en las luchas y resistencias simbólicas (culturales, sociales) por generar la capacidad de re-presentar el mundo. Desde los Estudios Culturales y de los media por ejemplo, éste es uno de los ejes estrella. En antropología también existe una gran tradición en los estudios sobre la representación étnica que apunta a la relaciones de poder (en ese sentido eran los blancos los que fotografiaban a los indios, negros, chinos, etc.). Pues bien, en este caldo de cultivo se generan proyectos increiíblemente interesantes cómo éste que me encontré: Lens Of Vision Expression (Love), una ONG que promueve la creatividad y el arte como una forma de que los niños de países pobres “tengan la visión de alcanzar nuevos horizontes que expandan sus sueños”. La organización les da cámaras y cursos a los niños y estos hacen un trabajo espectacular. Si bien es cierto que la idea no es nada nueva (en México hay varias iniciativas parecidas con grupos marginales en el uso de la fotografía), lo que más me llamó la atención es el uso que hace el proyecto de los recursos en Internet: los niños cuelgan sus fotos en flickr y tienen cuenta en facebook.
No sé si logren cambiar el mundo (ojalá), pero claramente están desarrollando una mirada en esos niños (cuestión como para discutirse en otro post), una mirada que será difícil dejar de construir junto con una cámara fotográfica.

One thought on “La fotografía como medio para cambiar el mundo

  1. Apreciados amigos:

    Los recientes acontecimientos que han enlutado a todos los peruanos, nos remiten a un reciente taller fotográfico realizado por nuestra institución en una comunidad awajún en el departamento de Amazonas, en el que los pobladores awajún a través de sus fotos, documentan su patrimonio cultural y ambiental. Creemos que difundir la realidad de las etnias amazónicas, ayuda a entender mejor su contexto económico, social y cultural y ese es el sentido del video que acabamos de editar y que pueden encontrarlo en el siguiente enlace:

    El objetivo de nuestra institución es hacer visibles poblaciones que sufren exclusión, discriminación y pobreza, dotándolas de un medio de comunicación como la fotografía, que les permita documentar y difundir su realidad, construir una memoria visual de su comunidad o colectivo y contar con una herramienta de soporte para los procesos de participación, gestión y vigilancia ciudadanas.

    La mirada de los propios actores sociales -a quienes brindamos cámaras fotográficas y capacitación-, nos da la oportunidad de ver con otros ojos y por tanto ampliar nuestra visión y comprender mejor la realidad que viven.
    Agradeceremos su difusión,
    Junio 2009

    INICIATIVA SOCIAL BLANCO Y NEGRO
    Lima, Perú
    http://www.multimagen.com/notas/nota.php?id=7078


    http://www.viajerosperu.com/articulo.asp?cod_cat=7&cod_art=1475

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s