Sobre la recopilación de datos en la prensa

Es interesante cómo, en muchas ocasiones, las noticias más interesantes sobre los objetos de estudio “sociológicos” aparecen en los lugares menos pensados. Mientras leía la sección de Negocios, el domingo en el País, resignado a leer lo mal que va la economía, me topé con una noticia titulada: “Polaroid se reinventa como impresora“. Basicamente lo que cuenta el texto es que la compañía, ante el adiós a las cámaras, le de la bienvenida a su nueva condición de productor de impresoras con una tecnología sin tinta. Lo que más me llamó la atención es que el presidente de la compañía comentaba que el futuro proyectado es integrar la impresora en la cámara, es decir….construir una polaroid digital!!!! Lo dicho, hay que leer más la sección de negocios y menos la de cultura si queremos entender la transformación de la fotografía con la emergencia de la tecnología digital.

10 thoughts on “Sobre la recopilación de datos en la prensa

  1. edgar, varios “warnings”…

    el presidente de la “nueva” polaroid es un “actante” más tratando de construir la red… si funciona, el tipo dirá que “ya lo decía él” y si no, dirá que alguien le cortocicuitó el inventó! incluido, la actante “polaroid digital”.

    ahora bien, lo que más me llamó la atención de esa entrevista, es en qué demonios de época vive el tipo éste? la idea de imprimr fotos e intercambiarlas al instante es genial, pero 10/20 años atrás!!! hoy en dia la gente intercambia putos “ficheros de bits” que almacena, coloca en “primera línea” o “borra” al instante!!! de forma continua/instantánea… así pues, la pregunta sería… dónde demonios lleva hoy en día la gente una foto en papel…?

    por cierto, los “estudios sociológicos” no son ni una sección del periódico ni una simple y llana disciplina académico-universitaria, como yo les digo a mis alumnos en el primer día de clase, la sociología es una “forma de ver/entender el mundo” (y en el segundo día de clase, rememorando a witgenstein, les digo que la sociología es una “forma de vida”!!!). así pues, no se trata de secciones de negocios ni de cultura, se trata de una forma de “leer el periódico del mundo” que otros han escrito acorde con su forma de ver el mundo acorde con la forma que otros tienen de dar sentido al mundo y así ad nauseam o como se diga😉

    ciao!

  2. Como (casi) siempre, tienes razón rub3en (ya se te extrañaba, esta enchilada no es la misma sin tus atinados y profundos comentarios). Entiendo bien lo que dices sobre los estudios sociológicos y tienes toda la razón pero más bien me refería al hecho de lo importante que resulta la “Economía Política” y el “diseño de dispositivos” para entender las prácticas (que en muchas ocasiones se relacionan estrechamente con productos de mercado).
    Ahora bien, lo que parece interesante es que, si atendemos a los asiáticos que en este asunto de móviles, cámaras y fotografía marcan tendencias, parece ser que la “impresión” está de vuelta, pero esta vez reformateada en forma juguetona (por ejemplo en forma de pegatinas). Por otro lado, a juzgar por los casi tres mil grupos relacionados con la Polaroid en Flickr (España incluida) y las 250 mil fotos con el tag “polaroid” en el mismo sitio, creo que podría haber una oportunidad para crear un nicho de mercado (si piensas que no es imprimir la foto solamente sino imprimirla si quieres e inmediatamente, pero a la vez usarla como cualquier foto de bits). Habrá que ver si se logra tejer la red.

  3. Si, está en Amsterdam pero vino a pasar una semana de marcha (y me he cansado de decirle que vive en Amsterdam, que la marcha está allá, pero ya ves cómo es)

  4. cuando leo eso de la sociología como forma de vida me sale el rictus, no sé porque siempre me da que la sociología no admite este tipo de fórmulas tan estupendas y transcendentes, como si le pegan a la filosofía por ejemplo, pero bueno. Y por lo demás, vale pero en plural, formas de ver y entender el mundo. Será por lo de las veces que he tenido que oír eso de que “lo que usted hace no es sociología”, como si sólo hubiera una manera de hacerla.

    Me gusta eso de que discutir de tareas domésticas sea ya en sí guerra de sexos, independientemente del género de la peña, sin coñas, ahí hay una pista bien interesante para empezar a pensar en género, sexualidad, relaciones y demás

  5. Ya ya ya ya ya, no se discutió nada, aquí no pasó nada ¿vale? (hoy no estamos de humor). Regresemos al tema que nos compete, lo de la sociología. Bueno, más allá de la disciplina, el acento está en “la pasión” con la que se hace lo que se hace (también he escuchado el fútbol o la música como forma de vida por ejemplo). Sé que rub3n no se refiere a eso pero esa es la parte que me llama la atención de ello.

  6. Jajaja, pues ni te cuento el “archivo” que hay de broncas en las que apareces tú (y esas sí que no las he borrado). Pero ya, no pasó nada aquí😛

  7. broncas yo??? :jajajajaja eso debió ser en mi anterior reencarnación!!! ahora sólo me guío por mi karma! buen rollito!!!😉

    ciao!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s