Varios sobre fotografía

Otra vez pondré un post con un tufillo a twitter y cada vez que esto sucede me replanteo si no tendría que dar por finiquitado el blog. En fin, por lo pronto apunto algunas cosas mientras hago la presentación para la reunión de una red en la que participaré en Francia (y de la que quizá pueda hacer un poco de live blogging, sólo por sentir que digo algo aquí).

Encontré un sitio en donde se pueden subir fotos tomadas en lugares donde está prohibido fotografiar, aunque hay una gran cantidad de fotos dentro de museos, hay un poco de todo (hasta fotos tomadas a pelis en el cine).  La reflexión aquí es sobre la institucionalidad de prohibir la fotografía versus la facilidad para hacerla. Recuerdo que a punto de entrar en la tumba de Lenin en Moscú (y después de haber hecho una larga fila para dejar mi bolsa con mi cámara por estar prohibido pasar con nada), pasé por un detector de metales y el policía, al ver que mi móvil tenía cámara, me hizo regresarme a hacer otra larga fila (con el compadre Cobo, de hecho, fuimos los últimos en entrar porque se terminaba la “hora de visitas”.

Chalfen (1987), un texto que cito (y citaré) mucho, encontró que las snapshots (fotos tomadas en el contexto doméstico sin pretensiones artísticas), siempre eran hechas en momentos felices y situaciones agradables y no en enfermedades y/o situaciones de muerte. Pues bien, parece que hasta eso está cambiando ya que los japoneses fotografían muertos.

Por último, dos pequeñitos: un Video sobre las cameraphones, y que leí un concepto que no conocía:  snaparazzi (es decir, aquellas personas que, con cámaras no profesionales, se encuentran a algún famoso y lo fotografían para después intentar vender esas fotos). La imagen que nos acecha.

3 thoughts on “Varios sobre fotografía

  1. Hola, Edgar, 🙂 Pensaba conocerte en Sheffield, pero creo que al final no voy a poder bajar… Pero, demonios, por qué no pones ese link certero a Chaflen?🙂

  2. Cesare, qué lástima que no estarás por Sheffield, yo todavía no tengo muy claro qué contaré pero seguro que será un encuentro interesante, tienes toda la razón y me disculpo por la falta del enlace (las prisas, impregnan hasta el blog). Gracias por pasar por aquí y a ver si la próxima vez nos cuentas un poco qué haces no? Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s